logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva a socios de Odebrecht

04 Dec. 2017

Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva a socios de Odebrecht
[Fuente: Andina]

Encierran a empresarios de GYM, JJ Camet e CCGSA

Juez Richard Carhuancho acogió pedido de Fiscal Hamilton Castro

Después de una maratónica sesión de más de 12 horas, incluido recesos, el Poder Judicial dictó prisión preventiva de 18 meses contra cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en la ejecución de la carretera Interoceánica.

A través de resolución judicial, el juez Richard Concepción Carhuancho del primer Juzgado de Investigación Preparatoria acogió el pedido de fiscalía y decidió meter entre rejas a los socios de Odebrecht.

En la audiencia, que se inició a las 9 y 30 de la mañana, el fiscal Halmiton Castro pidió prisión preventiva para Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada.

Todos ellos son representantes de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles contratistas Generales S.A (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
Hamilton Castro advirtió el peligro de fuga de los cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en Perú.

Remarcó que “los imputados pertenecen al empresariado más prominente del Perú” y tienen capacidad económica para eludir a la justicia.

Refirió que los cargos contra los representantes de las empresas socias de Odebrecht son por delito de colusión y por lavado de activos.

“Hoy el Perú será testigo (de) si el sistema de impartición de justicia trata con la misma vara a todos los ciudadanos en el país. De eso también se trata esta audiencia señor, con todo respeto”, subrayó.

Hamilton Castro citó el caso Gustavo Salazar Delgado, expresidente del club Regatas de Lima, quien se encuentra prófugo de la justicia por estar involucrado en el soborno de Odebrecht al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Hamilton Castro explicó que las empresas socias de Odebrecht cedieron parte de sus utilidades a la constructora brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que se entregó al exmandatario.