Reconstrucción tomará tres años

Cifra de fallecidos asciende a 113

Premier se reunirá con la Junta de Portavoces del Congreso para presentarle una ley marco para facilitar la reconstrucción

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que la reconstrucción del país tomará tres años, y destacó el aporte que puede tener el mecanismo obras por impuestos en esta tarea.

Durante la inauguración de foro ‘Obras por impuestos para la reconstrucción’, el jefe del Gabinete explicó que dicho mecanismo para las inversiones está funcionando. “Pensemos en cómo distintas empresas del sector privado pueden trabajar unidas para los proyectos más grandes en favor del país”, dijo.

Precisó que la reconstrucción empezará el 2017, por lo cual el 2018 será un año de “mucha ejecución”, mientras que el 2019 se trabajará lo que resta de ese plan. Sostuvo que la acción del Ejecutivo frente a las emergencias ha sido de respuesta temprana, rehabilitación y reconstrucción. En este momento, dijo, estamos en la etapa de rehabilitación, que consiste en que los afectados retomen su “día a día”.

Tras la Emergencia Nacional que vivió el país, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se elevó el número de afectados hasta superar el millón de personas.

Pero eso no esto. Las intensas lluvias, huaicos y desbordes afectaron a 237,906 viviendas; y dejó 178,701 damnificados. Además, el COEN señaló que se registran 113 víctimas mortales.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que Tumbes y Piura aún presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad.

Compartir