Reforma electoral en veremos

Si no se aprueba hasta octubre, no se podrán aplicar el 2018

Los organismos electorales advirtieron que si hasta octubre el Congreso no aprueba las modificaciones normativas al Código Electoral, estas no podrán aplicarse a las elecciones del próximo 2018 por haber vencido el plazo.

Sin embargo, en medio de algunos incidentes, la Comisión de Constitución aprobó apenas utilizar como “insumo” la propuesta de reforma que consta de 423 artículos, 16 títulos, 5 disposiciones transitorias y 7 disposiciones finales, que elaboró el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, presidido por Patricia Donayre.
Ahora, el documento que demandó ocho meses de intensa labor, será apenas un referente para la elaboración del predictamen correspondiente, que luego de su debate, se elevará al pleno del Congreso para su debate final.

Lo extraño es que la aprobación de estas modificaciones no se calzaría en esta legislatura que cierra a fines de junio, por lo que su debate podría concluirse después del 15 de agosto, cuando Constitución tenga nuevo presidente.

Entre las importantes modificaciones, señaló Donayre, figuran los impedimentos generales para ser candidato, los derechos de participación de una organización política, los requisitos para la inscripción de organizaciones políticas, la participación de los organismos electorales en la democracia interna y el financiamiento político.

Compartir