logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Repartija en el congreso

13 Nov. 2017

Repartija en el congreso

Otorongos inflan planilla y contratan más trabajadores

Nuevos burócratas dorados le costarán S/900 mil al mes a todos los peruanos

Por: Unidad de investigación

Aprovechando la fiebre mundialista, la actual Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el fujimorista Luis Galarreta Velarde, acordó contratar a 130 nuevos trabajadores con un suculento sueldo, los cuales serán asignados adicionalmente a cada parlamentario.

Según información, el Consejo Directivo del Congreso, que reúne a los integrantes de la Mesa Directiva y los voceros de todas las bancadas parlamentarias, dio luz verde a la contratación de un trabajador más para cada uno de los 130 congresistas, con nivel remunerativo de “técnico”, el cual según el escalafón salarial es de 5,927 soles mensuales.

Estos 130 nuevos burócratas dorados le costarán, adicionalmente, a las arcas del Congreso más de 770 mil 510 soles mensuales en sueldos.

Pero ahí no queda la cosa, cada uno de estos suertudos trabajadores recibirá un bono de 1,000 soles mensuales por concepto de “refrigerio”, es decir el parlamento no sólo les pagará salario sino que también los alimentará.

En total, entre sueldos y bonos, el Congreso de todos los peruanos gastará, adicionalmente, la escandalosa suma de más de 900 mil 510 soles, una cachetada a la pobreza.

Cada congresista tiene derecho a un equipo de personas a su cargo.

En un despacho parlamentario operan dos asesores, un técnico, un asistente, un auxiliar y un coordinador. Los asesores reciben un salario de S/7 mil a S/9 mil. El técnico, un sueldo de S/5.927 y el asistente, el auxiliar y el coordinador ganan alrededor de S/2.598 al mes cada uno.

Estas cinco personas son contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo 728, y reciben 16 sueldos al año más una bonificación por productividad, entre otros beneficios.
Ahora con la decisión del Consejo Directivo los congresistas ya no tendrán cinco trabajadores sino seis.

REPARTIJA
Esta nueva gollería se debatió en la reunión del Consejo Directivo el 3 de octubre, no teniendo ninguna observación. Los más entusiastas fueron los legisladores provincianos, quienes señalaron que por falta de “mayor personal” no podían cumplir a cabalidad sus funciones de representación.

Ni los voceros del Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular, Alianza Por el Progreso, Apra y Fuerza Popular expresaron su rechazo.

La novedad en esta contratación es que los nuevos trabajadores no tendrían que estar físicamente en el despacho congresal, sino en las jurisdicciones de cada parlamentario.
Es decir, si el congresista es cusqueño su trabajador se quedaría en la ciudad imperial para “encargos” del padre de la patria.