Salen en libertad Oscorima e Vásquez

Exgobernadores de Ayacucho y Loreto

Wilfredo Oscorima Núñez, exgobernador de la región Ayacucho fue absuelto del delito de negociación incompatible tras la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte Suprema. La exautoridad será repuesta en el cargo.

“Creo que en el país existe justicia. La máxima instancia del Poder Judicial ha dicho con toda claridad que la compra de maquinaria se ha hecho legalmente y que ha servido para defendernos de las inclemencias del clima”, dijo a su salida del penal.

Oscorima permaneció en el penal de Cachiche, Ica, tras haber sido capturado en el 2016 luego de conocerse su sentencia en junio de 2015.

Las autoridades conderaron al exgobernador a 5 años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

La anterior sentencia estableció además su inhabilitación para ejercer la función pública por tres años.
De otro lado, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto anuló la condena de 6 años de prisión efectiva que cumplía el ex gobernador regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

Tras casi 8 horas de lectura de sentencia se ordenó que la exautoridad recupere su libertad. Con este fallo queda anulado todo el proceso en contra Vázquez, quien había sido condenado por presuntas irregularidades en la elaboración del perfil del proyecto de alcantarillado para Iquitos.

Los magistrados tomaron la decisión argumentando que la Fiscalía no logró presentar las evidencias que demuestren las graves acusaciones contra de Yván Vásquez.

El exgobernador de Loreto y sus familiares se mostraron conformes con la decisión judicial. En estos momentos él continúa en el penal mientras se realizan los trámites para que pueda salir de prisión. Se estima que cerca de las 8 de la noche Yván Vásquez estaría recuperando su libertad.

Compartir