logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Se derrumban argumentos contra indulto a Fujimori

09 Oct. 2017

Se derrumban argumentos contra indulto a Fujimori

Se derrumban ‘mitos jurídicos’, dicen

ONG que busca amedrentar al gobierno acogió a condenado por vínculos con Sendero que recibió indulto humanitario por diabetes

Se vienen cayendo uno a uno los argumentos de las ONG de izquierda, recordadas por defender terroristas, que impulsan una negativa a concedérsele un indulto humanitario a Alberto Fujimori, aseguró el ex abogado del presidente, William Paco Castillo.

Recordó por ejemplo que esa es la razón por la que ahora esos grupos no alegan que Fujimori este impedido de ser un beneficiario por haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, ya que el fallo del TC ha sido categórico.
“Ya no hablan que Alberto Fujimori fue condenado por lesa humanidad, porque el hábeas corpus que interpusimos determinados que fueron comunes los delitos por los que condenaron al ex mandatario”, subrayó.
Puntualizó que la ley tampoco obliga a los beneficiarios de las gracias presidenciales a firmar un pedido formal para que la sociedad tenga un acto humanitario, ya que de ser así estarían impedidas persona en estado de coma o no tengan familia para sacar adelante expedientes.
“Aquí no existe un reglamento que diga que alguien tenga que firmar una solicitud. Una gracia la puede dar el presidente inopinadamente. En realidad no se necesita de firmas. Eso es un engaña muchachos como lo hizo Ollanta Humala para hacerlo pasar un vía crucis”, puntualizó.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, sostuvo que la gracia que pondría en libertad al preso exmandatario puede revisarse e incluso revocarse si el procedimiento para su emisión no calza con el marco legal, es decir, si el beneficiario no está al borde de la muerte.
El ex parlamentario Alejandro Aguinaga hizo público en el 2011 que por ejemplo, Gerardo Saravia López de Castilla, condenado a 12 años de prisión por supuestos vínculos con Sendero Luminoso, se le otorgó el beneficio por padecer diabetes mellitus tipo I, insulinodependiente controlado, d/c retinopatía diabética, d/c nefrología, recomendándose “tratamiento especializado”.

La ONG IDL nunca se le escuchó alegar que recurriría a la corte internacional por haberse liberado a un sentenciado por terrorismo por no encontrarse en fase terminal y empezó a desarrollar su vida con total normalidad. Hizo todo lo contrario se convirtió en editor de la revista del IDL.

Castillo advirtió que el pasivo que cargará el gobierno “sería enorme si Alberto Fujimori muriera en prisión. No se va a esperar que se muera, que esté al borde de la muerte para dale un indulto humanitario”.