logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Socios de Odebrecht fueron recluidos en penal Ancón I

05 Dec. 2017

Socios de Odebrecht fueron recluidos en penal Ancón I

José Graña y otros tres empresarios estuvieron enmarrocados

Gonzalo Ferraro Rey cumplirá arresto domiciliario en clínica de San Isidro

Cuatro de los cinco empresarios que están siendo investigados por su presunta participación en el pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica fueron trasladados al penal Ancón I desde la carceleta del Poder Judicial.

José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA) se entregaron la madrugada de ayer luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra.

A cuatro de los cinco empresarios se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. A Graña Miro Quesada se le acusa solo por el delito de colusión.

Poco antes de las 5 p.m., el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), comunicó la decisión de su institución de recluir a los mencionados investigados por el Caso Odebrecht en el penal Ancón I.

“La Junta Clasificatoria del Instituto Nacional Penitenciario, de conformidad con lo establecido con el Código de Ejecución Penal y su reglamento, ha clasificado a dichos procesados en el régimen cerrado especial y dispuesto su internamiento en el Establecimiento Penitenciario Ancón I, en donde cumplirán dicha medida”, sostuvo el INPE en un comunicado.

La medida contra los empresarios fue solicitada por el fiscal Hamilton Castro, quien encabeza el equipo del Ministerio Público a cargo de las investigaciones por los pagos de coimas de Odebrecht, y aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Cabe señalar que el ex presidente ejecutivo de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro Rey, deberá cumplir arresto domiciliario en una clínica de San Isidro por disposición del Poder Judicial.

Graña Miró Quesada, Camet Piccone y Castillo Dibós son acusados del presunto delito de colusión. Adicionalmente, Camet Piccone, Castillo Dibós, Ferraro Rey y Graña Acuña son acusados también del presunto lavado de activos.
Las defensas legales de los acusados anunciaron que apelarán el fallo “en todos sus extremos”. Sin embargo, también señalaron que los investigados se pondrán a derecho.

En la lectura de su fallo, el juez Concepción explicó que, en los casos de Graña Miró Quesada, Camet Piccone y Castillo Dibós, sí se habría efectuado el presunto delito de colusión.

El magistrado explicó que el pacto colusorio que imputa la fiscalía se dio en dos momentos. El primero se estableció entre Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, y el ex presidente Alejandro Toledo, quienes acordaron un soborno de US$20 millones. El segundo se dio cuando los entonces representantes de las empresas consorciadas tomaron conocimiento del pacto.

Asimismo, el juez refirió que como mínimo a Camet y Castillo se le impondría 11 años, al ser acusados de colusión y lavado de activos. A Ferraro Rey y Graña Acuña les tocaría mínimo 8 años de cárcel. Sobre Graña Miró Quesada, acusado solo de colusión, le correspondería hasta 6 años de pena privativa de la libertad.
En todos los casos, señaló el juez Concepción, se cumple el requisito para solicitar prisión preventiva.

Además, el juez sostuvo que debido a la gravedad de la pena es probable que los investigados pretendan eludir la justicia, por lo que estableció que su arraigo en el Perú “no sería de una calidad plena”.

El juez Concepción Carhuancho refirió que los investigados habrían coordinado de manera “subrepticia” con Odebrecht a fin de adjudicarse los tramos II y III de la Interoceánica. Añadió que ellos habrían trabajado “pactos por debajo de la mesa”, en referencia al reembolso a Odebrecht por el soborno que pagó Alejandro Toledo.