logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Tambalea voto de confianza al gabinete Aráoz

10 Oct. 2017

Tambalea voto de confianza al  gabinete Aráoz

Bancadas no garantizan respaldo tras críticas de PPK

Esperan escuchar a Aráoz y ver cómo se resuelve impasse por testimonio de mandatario en caso Lava Jato

La entrega del voto de confianza al gabinete de Mercedes Araoz se expresaba casi por adelantado tras su reunión con las diferentes bancadas parlamentarias. Sin embargo, tras los ataques del presidente Pedro Pablo Kuczynski al Congreso, en el marco de la investigación de la licitación de la Interoceánica, ahora Acción Popular, Apra, Frente Amplio y hasta APP ya no lo garantizan y han adelantado que esperarán a ver cómo se aclara este y otros puntos.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que después de las declaraciones de PPK, “he sentido en varias bancadas, porque la comisión Lava Jato es multipartidaria, una incomodidad”.

“Si viene el Presidente de la República y dice que la comisión es un circo, yo he escuchado a varios parlamentarios de diferentes bancadas, muy incómodos”, reiteró, abriendo la posibilidad de que este hecho pueda afectar el voto de confianza al gabinete.

De esta forma Galarreta dejó en claro que lejos de disiparse la tensión con la negativa del mandatario, el problema se sigue agudizando conforme se acerca el 12 de octubre, cuando la titular de la PCM se presente a pedir la confianza de la representación nacional.

Diversas fuentes legislativas señalaron a este medio que la inicial seguridad del voto de confianza ha comenzado a ceder en las bancadas de Acción Popular, Apra, Frente Amplio y hasta APP, y que ahora varios de sus integrantes esperan que se resuelva esta situación para poder definir su posición.

Al respecto, Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, indicó que la posición de su partido en torno al voto de confianza no está definida aún y se tomará después de escuchar lo que diga Aráoz en este caso, y en otros.