logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Tumán en pie de lucha

21 Apr. 2017

Tumán en  pie de lucha
Tuman

Suspenden instalación de directorio vinculado a grupo Oviedo

Trabajadores, respaldados por población de Tumán, rechazaron cuestionada decisión judicial

Un clima de alta tensión se vivió en Tumán por la anunciada instalación del denominado Cuarto Directorio que, según denuncias, estaría vinculado al Grupo Oviedo, en la empresa agroindustrial Tumán. Trabajadores y la población impidió se ejecutará esa cuestionable decisión judicial.

A través del Oficio 321, el Juzgado de Paz Letrado en Amazonas ordenó a la División Territorial Policial de Lambayeque (Diterpol) suspender todo tipo de garantías en la EAI Tumán, ya que a través del Expediente Judicial N° 055-2017, existe una garantía constitucional de hábeas corpus que impide toda acción legal e intromisión policial en esta empresa azucarera.

Con este mandato judicial, el llamado IV Directorio del Grupo Oviedo perdió legalidad para instalarse en la agroindustrial Tumán.

Como se sabe, la jueza Liz Karina Fabián Palomino, del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, a través de la resolución 550, disponía la instalación de un directorio administrativo que jamás fue elegido por una junta general de accionistas y estaba integrada, según los trabajadores, por personas vinculadas al grupo Oviedo, como Wigberto Cabrejos y Pablo Arce Benítez.

“La resolución emitida por la jueza Liz Karina Fabián es sumamente cuestionable desde el punto de vista jurídico porque el proceso del Séptimo Juzgado Civil se encuentra concluido y archivado; la misma resolución N° 543, considerando en su parte resolutiva número cinco, establece que habiéndose pagado incluso en exceso la obligación principal del proceso, el proceso mismo quedaba concluido y finalmente archivado. Entonces no había ninguna razón jurídica para reinstalar este cuarto directorio que, valgan verdades, es cuestionado e investigado”, señaló el representante legal de la empresa, Robert Rimarachin.

Con este hábeas corpus los aproximadamente mil agentes de la PNP que ya se encontraban concentrados en el frontis de la comisaría de Tumán, tuvieron que retirarse, quedando así el pueblo de Tumán altamente agradecido.