logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

TyL espera renuncia del Nuevo Perú al Frente Amplio si no prospera diálogo

16 Jun. 2017

TyL espera renuncia del Nuevo Perú al Frente Amplio si no prospera diálogo

“Ellos deben entender que su grupo no existe en el Congreso”, indicó Zacarías Lapa

El presidente del Tribunal Disciplinario del Frente Amplio, Zacarías Lapa, manifestó que si las comunicaciones y el diálogo que se puedan entablar entre Tierra y Libertad y el Nuevo Perú no son productivas para el partido izquierdista, esperarían a que la facción de Verónika Mendoza renuncie a la bancada, para evitar nuevos enfrentamientos.

“Nos vamos a reunir, vamos a conversar los 19 congresistas (…) No creo (que los expulsemos), porque tiene que haber causales, conforme establece el reglamento del Congreso. En todo caso, si ellos no quieren aceptar las reuniones, renunciarán (…) Depende de cada uno (si renuncian ante una falta de comunicación)”, indicó.

Asimismo, Lapa rechazó de plano una de las solicitudes de la facción de Verónika Mendoza para que reconozcan al Nuevo Perú dentro del Frente Amplio, y señaló que si este grupo insiste con ese reconocimiento, su petición sería rechazada, por lo que se verán obligados a renunciar definitivamente al Frente Amplio.

“Hay un plan de gobierno, que todos hemos trabajado, y el pueblo ha elegido por ese plan de gobierno. Acá se ha venido a través de una organización, que es el partido del Frente Amplio. Tenemos un compromiso con el pueblo (…) Legalmente no existe el Nuevo Perú. Si nos ponemos a analizar, el JNE ha enviado una resolución reconociendo a 20 congresistas del Frente Amplio. Institucionalmente, el Congreso ha hecho juramentar a 20 congresistas como miembros del Frente Amplio, entonces, no existe (Nuevo Perú) (…) Lógicamente, solo somos Frente Amplio, de lo contrario, que renuncien”, manifestó.

Finalmente, Zacarías Lapa señaló que de aprobarse la acción de inconstitucionalidad contra la ley antitransfuguismo, optarán por la división.

“Si la norma permite que ellos se separen, que hagan otra bancada. Ya ahí existirá el Nuevo Perú, y el Congreso de la Reública lo admitirá en ese sentido”, afirmó Zacarías Lapa.