logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Villanueva: No hay justificación para incremento del precio de la gasolina

11 Oct. 2017

Villanueva: No hay justificación para  incremento del precio de la gasolina

Presidente de comisión de energía y minas exige explicación al MEM

Pilar Rodríguez

Armando Villanueva, presidente de la Comisión Energía y Minas, señaló que el incremento del precio de la gasolina se debe a la ineficiencia de la empresa Petroperú. Agregó que no existe ninguna justificación para que dicho combustible tenga un aumento del 21.35 por ciento, por lo cual solicitó una explicación del Ministerio de Energía y Minas.

“No hay duda que la gasolina está sobrevaluada por la ineficiencia de Petroperú, por no tener la justificación correspondiente para sustentar que tengamos una nueva alza del 21.3% en la gasolina, si en el mundo del petróleo bajó en la última semana. No existe justificación. Algunos interpretan la modificación de la Refinería de Talara como la causante del incremento. La comisión solicitará una explicación al MEM, señaló.

Asimismo, descartó que la llegada del huracán Harvey sea una de las razones del aumento del precio, como lo indicó el subgerente de compra de hidrocarburos de Petroperú, Augusto Núñez. Villanueva explicó que el mercado americano no es la única fuente de abastecimiento.

“No creo que la llegada del huracán Harvey, sea uno de los motivos por el alza de la gasolina como lo señala el señor Augusto Núñez. Porque si solo tuviéramos el mercado americano como fuente de abastecimiento, tal vez. Sin embargo, tenemos a Ecuador, Venezuela aún más cerca, entonces no se justifica esa parte de su sustentación”, explicó.
Cabe recordar que la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su campaña 2016, indicaba que el balón de gas bajaría entre un 15% a 20%.

“PPK en su campaña del 2016 prometía un descuento entre el 15% al 20% de la gasolina durante su gobierno. No es una política que haya sido implementada y mucho menos concretada por el actual Ejecutivo y por el presidente. En la comisión de Energía y Minas hemos aprobado un dictamen de proyecto que toca este tema. La necesidad de que el laudo arbitral se haga parte del contrato entre el Estado y el consorcio exportador para determinar dónde se vende finalmente el gas de exportación y a partir de eso el estándar de precio sea aplicable y luego deducir las regalías correspondientes”, finalizó.